"Prometeo viejos sabios" en busca de los "cerebros fugados" de Ecuador

Blog de REEM
Con este nuevo programa el Gobierno de Ecuador a través de la Senacyt pretende traer de vuelta a nuestro país a los ecuatorianos que se han formado en el extranjero especialmente en el área de Ciencia y Tecnología para trabajar en las Universidades del país con la finalidad de que contribuyan con sus conocimientos a mejorar la calidad de la educación.
El programa arrancó el año pasado y recibió un estimado de 300 candidaturas, de las cuales se han acogido en el programa «Prometeo» 30 solicitantes.

Edgar Carrera, Físico Especialista en Partículas tiene a su cargo la creación de un equipo de investigación que cuente con el respaldo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CEARN), con sede en Suiza.
Freud Cáceres se ocupa del rediseño de los servicios de salud públicos de Ecuador.
Santiago Ulloa trabaja en el tratamiento de malezas en los cultivos tropicales
Ricardo Oliva es experto en biotecnología.

Los especialistas que forman parte de este programa, son contratados durante un año como investigadores por una universidad y pasado este tiempo se les realiza un contrato indefinido en el centro educativo en donde desarrollen su actividad.

En 2008 las Universidades de Ecuador concedieron sólo 53 doctorados(RICYT), de los casi 23.200 docentes que había en 2009 en universidades ecuatorianas, sólo entre 200 y 250 tenían título de doctores, según OUI.
La ONU nos deja otro dato importante, cerca de 200.000 profesionales ecuatorianos han emigrado a países como España, Chile, Colombia o Estados Unidos, lo que supone una pérdida importante de talento para el país.

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.