UNA BECA PARA UN SUEÑO I - Ingrid Villafuerte

Blog de REEM

Autor: Ingrid Villafuerte Andalucía, España


Recuerdo una mañana del 1 de Marzo de 2007, cuando recibí una llamada que cambiaría mi vida…sí, la respuesta desde España diciéndome que había obtenido la beca para poder cursar una Maestría en Turismo sostenible en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía, Sede La Rábida). Vaya estaba que no me lo podía creer, pero es que las cosas que antecedieron a ese día eran de no creerse. Primero porque inicialmente no estaba totalmente segura de que viajar a otro país en ese momento de mi vida era lo mejor, y de repente llega una amiga mía y me reenvía la info sobre aquella beca (sí es que esto de enterarse de becas, lamentablemente se da más por el boca a boca). Me dijo aplica quien quita que te la den…Y de ahí cada uno de los pasos a seguir, fueron muy intensos, completar requisitos, adjuntar papeles… Ah! La visa, la tan famosa visa de estudios…A pesar de que uno cree que puede controlar los nervios y la ansiedad, uno no deja de sentir preocupación por ello, pensar que llegas hasta ahí, más de 2 meses en papeleos, y no te la vayan a dar…recuerdo que en aquella época sólo existía el Consulado en Quito, todo el trámite que eso conlleva. Hacerse de un folder con todos los documentos de la Universidad, que si la matrícula, el alojamiento, el seguro de viaje, que si permiso del trabajo…y las cuentas, si aquellos papeles que garanticen que tienes suficiente dinero para costear tu estadía allá (en el fondo era contradictorio, si se supone que para eso has obtenido una beca); pero para ir sobre seguro mi amiga, aquella que me pasó lo de la beca, me sugirió que haga un préstamo en el IECE (Instituto de Crédito Educativo) para aportar otro documento más sobre mi financiamiento. Les recomiendo, si dado el caso, piensen en el Crédito, es fácil y muy útil.
Bueno, a la final pensé lo que es para uno es para uno, de lo contrario no estaría allí.

Después de una semana de espera la respuesta, el pasaporte con el visado de estudios impreso con mi foto!!! Vaya!!! No podía dejar de estar más que contenta! Ahora sí, España me espera!!! Y ahora? Llegué hasta allí, tengo la visa, pero que me deparará este viaje de al menos 3 meses programado, muy lejos de mi país, de mis costumbres, de mi gente…Por un lado la ansiedad por saber cómo será la gente ahí, en el fondo tenía un poco de temor a causa del desconocimiento y sumado a l tipo de información que se veía por la televisión, aquello de la Xenofobia…Gracias a Dios, estuve equivocada. Al llegar a España, desde la entrada en el aeropuerto de Madrid, me fui bien. En mi caso particular, los de migración no me dieron problemas.

El traslado de Madrid a Sevilla en AVE (tren de rápida velocidad) fue cómodo, y de ahí en tren a Huelva, ese intercambio de tren si fue un poco incómodo, pero desde ese momento me di cuenta que la gente del lugar donde iba eran muy amable y atenta…recuerdo que llevaba dos maletones y al subir al tren unas personas no dudaron en ayudarme a levantarlas y ubicarme en el tren. Una tarde fría y lluviosa de Abril, me vio pisar por primera vez la Sede universitaria, la que sería mi casa por 3 meses, pero esto pasó desapercibido al lado del recibimiento caluroso de mis compañeros que se habían ya instalado en la residencia y el personal auxiliar de la misma; no me dio tiempo de pensar en el cansancio que traía encima. Bueno, al fin, ahí estaba!!! A ordenar las ideas y a enfocarse!!!


Escrito por Ingrid Villafuerte.
Licenciada en turismo, 29 años, de Guayaquil, Ecuador. Cursó un Máster en desarrollo del turismo sostenible en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede La Rábida. Huelva, España.

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.