Renovación Tarjeta de Estudiante en España (NIE)

Blog de REEM
Los estudiantes de larga duración en España necesitarán renovar su tarjeta de residencia cada «año». A este trámite oficialmente se le conoce como Prórroga de Estancia por Estudios.

Queremos contarles que a lo largo del tiempo este trámite ha sufrido y sufrirá varia modificaciones por lo que es importante informarse con tiempo sobre los requisitos y sobre todo el lugar de renovación.

A partir del 2012 el trámite a pasado de tener que solicitar cita previa y presentación en la Oficina de Extranjería correspondiente a simplemente presentar los papeles en cualquier Registro Público. Estando siempre dentro del plazo de 2 meses antes de la caducidad de tu tarjeta de estudiante actual y presentando todos los documentos que requieren.

DOCUMENTACION
1. Formulario debidamente complementado (EX-00)
2.  Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia.
3.  No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen. 

4. Tener  medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías: 


• Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, que en este año 2012 asciende a 532,51 euros. 


• Para el sostenimiento de  sus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar (399,38 euros) y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas (266,26 euros). 


5. Contar con un seguro público o privado de enfermedad que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles. 


6. En el supuesto de estudiantes  menores de edad que no estén acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos. 


7. Acreditar que se siguen reuniendo los requisitos específicos respecto de a la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.


8.  Haber superado las pruebas para la continuidad de sus estudios, o continuar con las prácticas no laborales o continuar los servicios de voluntariado. Este requisito podrá acreditarse a través de la realización de estudios o investigaciones en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión.

TIEMPO ESTIMADO DEL TRAMITE
Plazo máximo para resolver y notificar: Tres meses.
Tomar en cuenta esta cláusula que esta incluida en la información oficial que proporciona el Ministerio de Trabajo e Inmigración en su Hoja informativa de Diciembre 2011 y en la Sede Electrónica.


«Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que  haya tenido entrada en el registro del órgano competente en su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo».

Recursos que se pueden interponer:

Reposición
Órgano que resuelve el recurso: Órgano que dictó el acto.Plazo de interposición del recurso: 1 mes.
 
Es raro que incluyan esta cláusula porque entenderíamos que a pesar de que tu presentes tu documentación lo más correcta posible si en tres meses tu expediente ha estado guardado en el escritorio de algún funcionario que esta de vacaciones todo el verano debes considerar automaticamente desestimada???...y tienes que darte el trabajo de presentar Recurso de reposición???....



CONSULTAS
Las consultas del estado de tu expediente teoricamente lo puedes hacer aquí: Estado de tramitación de tu expediente, De momento tiene 3 estados (en trámite/favorable/denegado) Los dos primeros meses de trámite, no te molestes en verlo porque no lo actualizan. Eso a día de Hoy, puede ser que a futuro funcione mejor pero vamos que lleva así unos cuantos meses/años. 
Si tienes más información sobre este trámite o alguna pregunta, deja aquí tus comentarios.
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1 comentario

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Sumamente importante
Para evitar retrasos y papeleo extra, cuando entreguen todos papeles al registro público, la tasa 790 código 052 ya debe estar pagada y el justificante de pago debe ir junto con todos los papeles que entregan.
Muy importante: cuadro llenen formularos de solicitud deben poner número de teléfono móvil activo! Cuando falta algún documento, funcionario que revisa su expediente notificara con un SMS con cabecera "DELEGACION DE GOBIERNO INFORMA".
Hay que ser muy atento a ello debido que el plazo para entrega de un documento faltante normalmente no supera los 8 días.

Un saludo,
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