Cómo van los estudios en Europa
¿Y en Europa cómo está la universidad?
La cambiante situación económica de los países y los recortes que están haciendo los gobiernos pueden hacer variar las cifras que ofrecemos a continuación, pero hasta mediados de este pasado mes de abril el escenario era el siguiente:
- Alemania. Las universidades públicas no cobran tasas por estudios. Sólo se paga un impuesto administrativo de 240 euros al semestre. Los segundos, o más, estudios y también los másteres son gratuitos.
Reino Unido. Tras la reforma del gobierno británico, se elevó el coste de la matrícula hasta unos 11.000 euros. Los centros universitarios en Inglaterra decidieron cobrar desde 6.000 hasta el máximo a sus alumnos por la matrícula. En Escocia los estudiantes no pagan matrícula, y en Gales los estudiantes con pocos recursos que tienen que pagar más de 6.000 euros reciben ayudas.
Francia: Los estudiantes abonan por licenciatura unos 174 euros al año. Si la carrera se completa con un máster especializado es unos 240 euros. En el caso de una ingeniería los alumnos pagan 564 euros, y si se quiere hacer un doctorado se abonan unos 360 euros.
Italia: La universidad pública se paga según los ingresos familiares. Si el alumno se matricula en una privada, el coste es desde6.000 a 12.000 euros como media.
Portugal: Un estudiante que se matricula en una universidad pública cuesta cerca de 9.465 euros. El Estado se hace cargo del 43 por ciento y el alumno paga el resto.
España: Las matrículas de las carreras más baratas, que pueden ser de unos 900 euros, pasarán a unos 1.500 con los cambios del Real Decreto. Y las más caras, de unos 1.400 euros, se incrementarán hasta los 2.300.
En el caso de los másteres, el precio se eleva un 40 y 50 por ciento. Si el curso pasado un máster oficial en la universidad rondaba los 1.800 euros, ahora se acerca a los 2.700. El crédito ha pasado de33 a 65 euros, y para las segundas matrículas, el precio aumenta entre un 65 y 75 por ciento.
0 comentarios